26/11/08

Desde CUENCOTERAPIA.ES os ofrecemos este extenso artículo sobre la composición y fabricación de los cuencos de cuarzo.

CUARZO

1. ASPECTOS GENERALES
- COMPOSICIÓN

El mineral cuarzo (SiO2) es el mineral más común y difundido (constituye el 12 % de la corteza terrestre); está compuesto por silicio y oxígeno en proporción de uno a dos. Pertenece a la clase de los silicatos y al sistema cristalino trigonal. Este mineral es muy rico en variedades, los que se pueden agrupar en macrocristalinas, con cristales bien visibles a simple vista, y criptocristalinas, formada por cristales microscópicos. Al primer grupo pertenece el cuarzo puro (hialino o cristal de roca), incoloro y transparente, y variedades que presentan diversas coloraciones: violeta (cuarzo amatista), parda (ahumado), negra (morión) y amarillo (citrino). El segundo grupo incluye variedades importantes como calcedonia, jaspe y sílex, que comprenden diversas subvariedades. Por ejemplo la cornalina, ágata y ónix, son subvariedades del cuarzo calcedonia.

Es un mineral frágil, duro (7 de la escala de Mohs) y sumamente estable en condiciones de superficie, e interviene en la composición de numerosas rocas ígneas intrusivas y efusivas; también en pegmatitas graníticas, como ganga en filones metalíferos y en rocas metamórficas y sedimentarias.

Comúnmente se presenta como vetas o filones en diversas rocas. Aparece en la naturaleza como mineral de alta pureza (cristal de roca) o en variedades de menor pureza, pero que permiten su uso industrial. Los reservas mundiales de grandes cristales naturales de alta pureza se encuentran exclusivamente en Brasil, y en menores cantidades en Estados Unidos. Madagascar, Angola, África del Sur, Rusia y Venezuela producen lascas (trozos sin formas cristalinas) de alta pureza.

Las arenas ricas en cuarzo y las areniscas son las principales fuentes de arenas silíceas industriales existentes en todo el mundo.

El silicio es un elemento químico metaloide o semimetálico cuyo símbolo es "Si" su número atómico es 14, pertenece al grupo 14 de la tabla periódica de los elementos y forma parte de la familia de los carbonoideos. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno.

El nombre Silicio deriva del latín silex (pedernal). Los compuestos del silíceo fueron ya de gran importancia en la prehistoria Las herramientas y las armas hechas de pedernal; una de las variedades del dióxido de silicio fueron los primeros utensilios del hombre.

El silicio, a diferencia del carbono, no existe libre en la naturaleza. Como dióxido se encuentra en varias formas de cuarzo: Cristal de roca, Amatista, Cuarzo ahumado, Cuarzo rosa, y cuarzo lechoso. La arena es en gran parte dióxido de silicio (sílice). El ópalo es una variedad hidratada de cuarzo.

2. EL CUARZO COMO MATERIA PRIMA INDUSTRIAL

El cuarzo es un mineral industrial de primera magnitud, que dispone de una enorme variedad de aplicaciones. La industria del vidrio (45%) y la fundición (35%) consumen la parte fundamental de la producción, ya sea en forma de cuarzo triturado o arenas silíceas y extrasilíceas constituidas por más de 97% de granos de cuarzo. Alcanzado este límite máximo de pureza, son las impurezas las que condicionan la mayoría de las aplicaciones del sílice. Los sectores industriales tienen especificaciones precisas, a menudo normalizadas, especialmente para fundición.

Su piezoelectricidad genera una demanda creciente en electrónica, joyería e informática: finas láminas de cuarzo se utilizan como osciladores para recibir, emitir o controlar una frecuencia dada extremadamente precisa que desempeña un papel de metrónomo en relojes, ordenadores y numerosos otros aparatos de metrología como los que miden las altas presiones instantáneas que resultan de explosiones atómicas o voladuras de minas. El cuarzo sirve para producir luz monocromática en equipamiento científico y óptico.

La estructura de los silicatos es muy compleja y solamente ha podido dilucidarse mediante estudios minuciosos con rayos X

Archivo del blog